Noticias - Local

Luis Mercado y el avance de la cardiologÍa en Bolivia

Fecha Publicación: 2016-03-08
BALDERRAMA-2.jpg

SU AMPLIA EXPERIENCIA HA APORTADO A LOS AVANCES DE LA CARDIOLOGÍA EN BOLIVIA.  UN MÉDICO DESTACADO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, RECONOCIDO EN DOS OCASIONES POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA (IOCIM).

Luis Mercado Maldonado es médico cardiólogo, destacado por su dedicación y experiencia en el rubro. Egresó el año 1974 de la Facultad de Medicina Aurelio Melean (UMSS), realizó un postgrado en Cardiología en el instituto Torácico y Cardiovascular y en la Universidad Católica de Lovaina,  participó en varias pasantías de actualizaciones en Procedimientos invasivos e intervencionistas en distintos países como: Instituto del Corazón San Pablo, Instituto de Cardiología de Montreal Canadá, Houston Texas Heart Medical Center , Servicio de Cardiología Universidad de Palo Aalto California, Universidad de Birmingham, Alabamam,  entre otros.

SU EXPERIENCIA

“Desde que salí bachiller siempre quise estudiar medicina, quería eso o nada, y gracias a Dios me fue muy bien, nunca tuve ninguna reprobación en la Universidad. Finalizando mi carrera me di cuenta que lo que quería era ser cardiólogo, nunca tuve duda, era lo que más me apasionaba”, indica.

“Uno como profesional tiene ciertas actividades que lo marcan más que otras, una de ellas es mi participación en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga, he sido fundador junto a otros profesionales de muy alto nivel como el Dr. Barrenechea, el Dr. Abecia, el Dr. Navarro y el Dr. Sauma. Fundamos la institución en 1979-80; tiene más de 36 años de vida y me siento orgulloso de haber participado en su fundación y desarrollo. También he pertenecido a muchas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Boliviana de Cardiología que he sido su máximo directivo, fui presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología donde me tocó dirigir a once países latinoamericanos y visitarlos dando conferencias y muestras del trabajo que he realizado en mi país. De igual manera, fui vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología que abarca  Sud América, Centroamérica, el Caribe y España”, cuenta,  fui fundador y presidente del capítulo Bolivia de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología intervencionista, cuenta Mercado.

“Entre otra de las actividades que me llena de orgullo está haber sido admitido como miembro titular del Colegio Americano de Cardiología en 1992, fui el primer médico  boliviano que ejerce como cardiólogo en Bolivia admitido en esa Sociedad como miembro titular,  desde entonces a la fecha he podido recomendar a dos cardiólogos bolivianos de La Paz que han sido admitidos como miembros asociados, no como titulares.

AVANCES DE LA CARDIOLOGÍA

La cardiología es una especialidad que tiene muchas actualizaciones a lo largo de los años, por lo que es necesario efectuar pasantías en diferentes hospitales del mundo y asistir a congresos de cardiología de países desarrollados.

“La cardiología necesita mucha actualización en diferentes métodos de diagnóstico y terapéuticos, uno tiene que estar asistiendo a congresos internacionales permanentemente. El médico que no puede asistir a este tipo de actualizaciones, infelizmente, se queda un poco rezagado en conocimientos y mantiene su actividad profesional con conocimientos demasiado antiguos. Es imprescindible que todas las especialidades médicas estén completamente actualizadas para poder brindar una mejor calidad de atención a los pacientes”, asegura.

“Entre los últimos avances de cardiología podría nombrar el tratamiento del infarto de miocardio, el infarto se produce por la presencia de factores de riesgo, cuando se fuma mucho, hay hipertensión, colesterol alto, diabetes, sobrepeso, el paciente es sedentario, entre otras; se van formando placas de ateroma que van obstruyendo progresivamente las arterias coronarias y en un momento determinado se tapa totalmente la arteria coronaria. Cuando se tapa la arteria coronaria, en las próximas horas se muere el músculo cardiaco y deja de funcionar dejando una limitación muy grande al paciente. Uno de los avances más grandes que se ha tenido es el tratamiento actual; cuando el paciente padece de ataque cardíaco se debe desbloquear  la arteria lo más pronto posible, a través de un cateterismo,  se dilata con un balón la arteria obstruida y luego  se coloca un stent que es un dispositivo metálico que abre las paredes de la arteria y de ésta manera el flujo de la arteria coronaria se restablece. Cuanto más precoz sea la apertura de la arteria, menos tejido miocárdico se pierde y por lo tanto el pronóstico del paciente es mucho mejor. Este método de diagnóstico se ha implementado en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga hace ya bastantes años y es la metodología que se usa en el tratamiento de estos pacientes y es la recomendada a nivel mundial”, explica el experto.

“Otro método que hemos introducido en el país es el tratamiento de la estenosis mitral ocasionada por  la fiebre reumática años después del episodio agudo.  Cuando la válvula mitra se estrecha  antes se tenía que operar a los pacientes, ahora se introduce un balón por vía percutánea con anestesia local, se perfora el septum interauricular y se coloca el balón en la válvula mitral estrechada, se infla y se abre la válvula dándole al paciente una nueva calidad de vida que puede durar de 10 hasta 15 años. Al cabo de ese tiempo, si la válvula tiene  todavía características adecuadas se puede  hacerse una segunda dilatación, de lo contrario se debe efectuar  un reemplazo quirúrgico de la misma”, explica.

También he tenido la oportunidad de implementar el tratamiento de la coartación de la aorta en el adulto, se trata de un defecto congénito por el cual la arteria aorta en su segmento descendente esta estrecha desde el nacimiento, provocando un flujo sanguíneo insuficiente a todo el tórax, abdomen y extremidades inferiores, determinando la aparición de una hipertensión arterial secundaria. El tratamiento que hemos implementado consiste en la dilatación del estrechamiento mediante  el implante de un stent recubierto para abrir la arteria aorta hasta un diámetro normal, lo que permite que la sangre pueda nuevamente circular de manera normal hacia la parte inferior del organismo y de esa manera se evita al paciente una cirugía que es con una herida más grande y de un riesgo más elevado, dice.

LA MEDICINA EN BOLIVIA

“Creo que en Bolivia tenemos buenos médicos, capacitados para atender a los pacientes. Pienso que por no ser un país desarrollado tenemos métodos de diagnóstico que no son comparables a los que existen en ciudades  más avanzadas de Europa, Estados Unidos, donde existe metodología de diagnóstico que permite determinar lesiones de forma mucho más precoz y menos invasiva. En Bolivia nos falta tecnología más avanzada que existe en otros territorios para poder hacer una medicina comparable a la de ellos. Sin embargo, lo que nosotros hacemos, los resultados que se obtienen con insumos no tan abundantes como tienen ellos, son totalmente comparables pues eso es lo que mostramos en los congresos que hacemos y los resultados que tenemos. Lógicamente, sería una mejor medicina la que se podría aplicar si tendríamos una inversión mayor de parte de organismos nacionales, privados o internacionales que puedan también traer tecnología más última al país, pero indiscutiblemente son de alto costo”, asegura el Dr. Mercado.

EL PREMIO IOCIM

“En dos oportunidades tuve el agrado de recibir el reconocimiento, la primera vez me hicieron un seguimiento y el año 2011 fui elegido como el mejor médico de la gestión 2009- 2010 y recibí ese reconocimiento en la ciudad de Buenos Aires. Pensé que no me vería más con los directivos de esta organización, pero me sorprendieron el año pasado invitándome nuevamente a participar de un reconocimiento que por segunda vez me lo entregaban por haber mantenido los estándares de calidad. En esta ocasión me reconocían nuevamente como el mejor médico del año y esta vez me daban otros dos títulos que es el de “Doctor Honoris Causa” y el Master en salud pública, esto se otorga a los médicos que han demostrado por más de 10 años una calidad de atención y servicio mantenida, esta segunda vez fue en Lima”, explica.

“Me sentí muy feliz al recibir esos premios, creo que para cualquier profesional es un estímulo que su trabajo sea reconocido, pero nadie es profeta en su tierra, ha sido un honor para mi que gente a nivel internacional nos reconozca, eso me compromete mucho más a seguir en el mismo camino, capacitándome más y brindando la mejor manera posible de tratar a nuestros pacientes”, dice.

 

“Creo que como todo en la vida comienza, todo tiene un fin, no digo que ya esté terminando de ejercer mi profesión, pero creo que es bueno dar oportunidad a otros profesionales, gente joven que pueda realizarse. La política del Hospital Belga es ayudar a médicos jóvenes, con nuestro conocimiento y experiencia para que ellos puedan seguir adelante haciendo un trabajo igual o mejor que nosotros en los próximos años. Infelizmente, no es muy fácil encontrar  a profesionales con los mismos ideales  que nosotros, que se brinden  en su totalidad a atender a los pacientes, pues la gente más joven ya no tiene esos ideales, pero mantenemos la esperanza de que en algún momento surgirán profesionales con esas características.   Finalmente doy gracias a Dios porque es El quien me ha dado la capacidad, fortaleza y habilidad, también doy gracias a mis padres, a mi Esposa Drina y a mis dos hijos Alvaro y Geraldine, porque sin su apoyo y comprensión no habrían sido posible estos logros, concluye el Dr. Mercado.

 

FUENTE: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20160306/luis-mercado-avance-cardiologia-bolivia